Preguntas frecuentes

La gran ventaja de participar en este desarrollo es la de invertir en horas tempranas en la concreción de un proyecto de calidad a precio de costo con su consecuente capitalización a medida que las aprobaciones y las obras vayan culminando.
Adicionalmente el desarrollador ofrece financiamiento propio en hasta 5 años, dando, de esta manera, facilidad de pago de la inversión a medida que el desarrollo vaya progresando y por ende subiendo de valor.

Una vez finalizada esta etapa los precios irán convergiendo con los de sus vecinos, y podrían superar los 100 usd/m2.

La estructura legal fue diseñada por el estudio Posadas, Posadas & Vecino y consiste en la creación de Fideicomisos que protegen al inversor en todo el proceso y hasta su culminación.

1. ¿Qué es un fideicomiso?

Un Fideicomiso es un patrimonio de afectación independiente con el propósito, debidamente delimitado en el contrato, de recibir ciertos activos (patrimonio fideicomitido) y desarrollar el proyecto con los activos aportados, en base a las instrucciones que se establezcan expresamente en el contrato por parte de los Fideicomitentes (inversores del proyecto).

2. ¿Cómo protege el fideicomiso a los inversores de Chacras de Jose Ignacio?

Los fondos aportados por los inversores se aportan a un fideicomiso de administración, el cual constituye un patrimonio de afectación separado del patrimonio de los inversores y de los desarrolladores del proyecto.
El fiduciario tiene instrucciones de utilizar los fondos para desarrollar el proyecto en beneficio de los inversores. A su vez, el fideicomiso está debidamente auditado por auditores externos que aseguran la transparencia de toda la ejecución del proyecto para los inversores.

La situación actual del fideicomiso es óptima.

El proyecto arquitectónico ya está definido. Fue realizado por el prestigioso estudio BMA arquitectos & asociados.
La intendencia Municipal de Maldonado ya proceso la Audiencia Pública sin observaciones y se cuenta con la aprobación del anteproyecto por parte del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial a través de la DINAMA (Dirección Nacional de Medio Ambiente) y de la DINOT (Dirección Nacional de Organización Territorial).
Las aprobaciones legales entraron en su etapa final.

1. ¿Cuál es la situación financiera del proyecto?

El desarrollo ya recibió el 100% de los aportes previstos de los 25 fideicomitentes que participan del proyecto y tiene una administración que realiza el estudio fiduciario Tecnokrix S.A. que es asimismo auditada en forma anual por la firma internacional Moore Stephens.

El Desarrollador, conjuntamente con el Fiduciario, son quienes velan por la correcta asignación de las partidas presupuestarias con el objetivo de concretar el desarrollo de gran calidad de las chacras, maximizando el valor de la inversión, teniendo especial énfasis en las relaciones costo/beneficio de las inversiones y gastos.

Quien compra en Chacras de Jose Ignacio, puede realizarlo de dos formas distintas:

(1) Incorporándose al Fideicomiso como Fideicomitente. En este caso, dicha incorporación se instrumenta mediante la firma de una cesión de derechos. El derecho principal del Fideicomitente es la adjudicación en propiedad de una Chacra.

(2) Mediante la cesión de un compromiso de compraventa en el caso de haberse otorgado previamente dicho compromiso a favor del fideicomitente beneficiario de la chacra.

En ambos casos, el proceso culminará con la escrituración de la Unidad a favor del Fideicomitente o Promitente comprador en su caso.

Agente Fiduciario
Estudio Cr. Federico Sáez - Tecnokrix S.A
Proyecto y Diseño de Obra
BMA arquitectos & asociados
Asesores Legales
Posadas, Posadas & Vecino
Auditoría Externa
Moore Stephens
Escribanía
Martín Sáez Carrere
Ingeniero Agrimensor
Sergio Bonilla Piriz
Director de Obra
Andrés Villalba
Desarrollador
Ricardo Simón Huespe

Una vez recibido el decreto definitivo por parte de la IMM, y posterior aprobación del proyecto ejecutivo por parte de la Dinama (Direccion Nacional de Medio Ambiente), se ejecutarán las obras de infraestructura comenzando por la caminería para luego abordar la obra hidráulica y eléctrica (ambas subterráneas). Con una buena sincronización de los tres subproyectos, la parte de infraestructura podría llevar aproximadamente unos 10 meses.

Una vez obtenida la aprobación final por parte de los entes reguladores, y se inscriban los padrones individuales en el registro, se procederá a la escrituración a nombre de los inversores de cada una de las chacras. No es indispensable que la obra esté concluida para que cada inversor reciba su titulo con su respectivo padrón.

El escribano de Chacras de José Ignacio el Esc. Martin Saez Carrere hará un sorteo público con la presencia de los inversores de las chacras, del estudio legal PP&V y demás profesionales intervinientes, para la asignación individual de cada una de las chacras.
Para quienes no puedas asistir al sorteo, se filmará la reunión para poder ser enviada via email para que todos tengan la oportunidad de presenciarlo.

No. No se establece la obligación de construir una vez finalizada la obra y adjudicada las chacras a los inversores. El proyecto cuenta con su propio canal comercial el cual se encuentra a disposición de los inversores y puede ayudarlos a comercializar su chacra si así lo desean.

No. Todos los gastos de mantenimiento mientras duren las obras de infraestructura están a cargo del desarrollador. Luego, y una vez concluida la obra y entregados los lotes, los gastos que tendrá el desarrollo son lo que sus dueños asignen para tareas de mantenimiento, vigilancia y otras.


El contenido de este material no constituye una oferta ni es parte de un documento legal. El mismo ha sido elaborado con fines publicitarios únicamente. Las imágenes utilizadas son una mera referencia  de carácter ilustrativo y sin valor contractual alguno. Tanto el Desarrollador como la Fiduciaria no serán bajo ningún concepto responsables de ocurrir modificaciones posteriores en el curso del Proyecto.